El frío no resfría: tus padres te mintieron

El resfriado común es una enfermedad causada por la infección de un virus. La enfermedad se produce cuando éste se introduce de alguna forma en el organismo, y se aloja en el sistema respiratorio. A partir de ahí y en el plazo de un par de días, aparecen la tos, la secreción de mucosas, el malestar general y en ocasiones, fiebre.  

Entonces, si el resfrío es una infección viral ¿por qué tenemos que abrigarnos? No es necesario hacerlo, ya que se trata de un mito. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades de Estados Unidos menciona que lo peor que puede pasar al estar poco abrigados durante una lluvia o un día bastante frío, es que se inflamen las vías respiratorias, lo que producirá mayor mucosidad, pero esto solo sucederá en el día o hasta el día siguiente, sin infección viral de por medio.
Pero, ¿por qué la gente se resfría más en invierno que en verano? Una de las razones principales es que, por tratarse de una estación más fría, las ventanas en el transporte público y las aulas u oficinas suelen estar cerradas. Esto propicia que, cuando la gente estornuda o tosa, las micro partículas de mucosas mezcladas con los virus se propaguen por todos lados. Traducción: resfrío asegurado.
El organismo norteamericano recomienda, entre otras cosas, lavarse las manos con frecuencia, no llevárselas a la cara y mantenerse alejado de personas resfriadas para evitar el contagio. Pero en ningún momento comenta que hay que abrigarse. De hecho, estos consejos, así como taparse la boca con el antebrazo al estornudar, usar pañuelos descartables, y alcohol en gel, son los más comunes para evitar la propagación de todo tipo de gérmenes.
En realidad tus padres no te mintieron, solo estaban equivocados. Y ahora te corresponde hacérselos saber, o por lo menos no seguir promoviendo el mito.

Comentarios